Noticias>Cocina Tradicional Gallega: LA LAMPREA

Cocina Tradicional Gallega: LA LAMPREA

Cocina Tradicional Gallega: LA LAMPREA

Por todos es conocida la riqueza gastronómica gallega, y uno de los productos que destacan entre ella es la lamprea. Este animal milenario ha formado parte de la familia de Novás y Mar desde sus inicios y cada año por estas fechas recobra cierta importancia. 

La fama que sustenta la lamprea se remonta al imperio romano donde se trataba de un producto reservado a las clases más altas de la sociedad. En la actualidad, no solo destaca por su calidad y sabor, sino por toda la tradición pesquera que la rodea. En el caso de Galicia, el lugar de captura por excelencia es el Miño, donde predomina la técnica de las pesqueiras, consistentes en muros de mampostería situados a las oriñas del río, entre los que se disponen redes cónicas llamadas butrones. Gracias a la disposición de estes elementos, se redirigen las corrientes con el fin de capturar el mayor número de lampreas, durante las 12 horas al día en las que se permite su pesca.

La lamprea se trata de un animal con un ciclo bastante curioso y muy similar al salmón, nace en el río, donde pasa sus primeros 5-8 años hasta alcanzar unos 25 cm. de largo. Una vez transcurrida esta etapa larbal, la lamprea se mueve al mar para terminar de crecer, periodo que abarca los siguientes 2-3 años. Tras alcanzar la madurez, el animal regresa al río para desovar, en esta etapa final, las hembras remontan el río acompañadas del macho y es en este momento en el que se procede a su pesca, ya que una vez que el animal se introduce en el agua dulce comienza su adaptación a este nuevo hábitat y deja de comer. Finalmente, tras concluir su misión de reproducción, regresa al mar a morir.

TALLER HOSTELERÍA. LA LAMPREA

Con motivo del inicio de la temporada de lampreaNovás y Mar, decidió impartir un pequeño taller de limpieza y preparación de lamprea, con el fin de introducir poco a poco este manjar en todas las cocinas.

Aquí les dejamos un video resumen de la parte de la limpieza y sangrado de la lamprea, esperamos que os guste y damos las gracias a la escuela de hostelería CIFP Paseo das Pontes en A Coruña por permitirnos usar sus instalaciones.

Deja tu número y cualquier comentario y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias