Por todos es conocida la riqueza gastronómica gallega, y uno de los productos que destacan entre ella es la lamprea. Este animal milenario ha formado parte de la familia de Novás y Mar desde sus inicios y cada año por estas fechas recobra cierta importancia.
La fama que sustenta la lamprea se remonta al imperio romano donde se trataba de un producto reservado a las clases más altas de la sociedad. En la actualidad, no solo destaca por su calidad y sabor, sino por toda la tradición pesquera que la rodea. En el caso de Galicia, el lugar de captura por excelencia es el Miño, donde predomina la técnica de las pesqueiras, consistentes en muros de mampostería situados a las oriñas del río, entre los que se disponen redes cónicas llamadas butrones. Gracias a la disposición de estes elementos, se redirigen las corrientes con el fin de capturar el mayor número de lampreas, durante las 12 horas al día en las que se permite su pesca.
TALLER HOSTELERÍA. LA LAMPREA
Con motivo del inicio de la temporada de lamprea, Novás y Mar, decidió impartir un pequeño taller de limpieza y preparación de lamprea, con el fin de introducir poco a poco este manjar en todas las cocinas.
Aquí les dejamos un video resumen de la parte de la limpieza y sangrado de la lamprea, esperamos que os guste y damos las gracias a la escuela de hostelería CIFP Paseo das Pontes en A Coruña por permitirnos usar sus instalaciones.