Noticias>Aceite de Oliva Virgen Extra, descubre el eje de la Dieta Mediterránea

Aceite de Oliva Virgen Extra, descubre el eje de la Dieta Mediterránea

Aceite de Oliva Virgen Extra, descubre el eje de la Dieta Mediterránea

El Aceite de Oliva Virgen Extra, tambíen conocido como AOVE, ocupa el papel protagonista en la tan conocida y venerada Dieta Mediterránea. Aprovechando el premio otorgado a la firma de AOVE Artajo por su veriedad de Koroneiki 10, la familia de Novás y Mar hemos decidido compartir con nuestros lectores un pequeño post de este magnífico alimento.

El Aceite de Oliva Virgen Extra, a diferencia de los demás aceites del mercado, se extrae por medio de un proceso natural de prensado en frío (≤27ºC), sin ningún tipo de aditivo químico que aumente su producción. Gracias a este exprimido natural se mantienen todas las propiedades de la oliva, obteniendo un producto puro con un aroma excepcional.

PROPIEDADES DEL AOVE

Las magníficas propiedades que le atribuimos al AOVE, se consiguen no solo de su exprimido natural, sino también de su cuidado almacenamiento y recogida. Dentro de las características del conocido oro líquido, podemos encontrar las siguientes:

Sabor intenso y color verdoso, gracias a su extracción en frío. En Artajo se almacena la aceituna y la pasta por debajo de los 18ºC, con el fin de conservar la frescura del producto.

Bajo en ácidos grasos poliinsaturados.

- Alto contenido en ácidos monoinsaturados, destacando el ácido oleico, lo que lo convierte en un perfecto aliado para la salud. El contenido de ácido oleico favorece la subida del colesterol ''bueno'' HDL, mientras que reduce el LDL.

- Sumado a esto, el AOVE presenta un alto nivel de antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel.

VARIEDADES DE ACEITUNA ARTAJO

ARBEQUINA

La variedad Arbequina es originaria del Valle del Ebro. De esta aceituna se obtiene un AOVE de gran intensidad, el cual presenta un ligero toque dulce y amargo, con un punto medio picante.

Se considera un aceite perfecto para multitud de recetas, entre las que se encuentran:

- Las ensaladas de tomate.

- Los pimientos asados.

- Emulsiones como la mayonesa.

GALARDONES: 

- Medalla de Oro en la XXIII edición de los Premios BIOL 2018

KORONEIKI

En el caso de la aceituna Koroneiki estamos hablando de una variedad procedente de Grecia. El AOVE que se obtiene de ella se caracteriza por su amargor con un ligero toque picante.

Gracias a su sabor intenso y natural resulta perfecto para acompañar alimentos como los cítricos y los pescados azules, sin olvidar las ensaladas de hoja.

GALARDONES: 

- Medalla de Oro en la XXIII edición de los Premios BIOL 2018

- Premier en los premios OliveJapan de 2018

MANZANILLA

La variedad Manzanilla, originaria de Extremadura y Salamanca, destaca por su dulzor junto con un sutil toque amargo al final de la boca.

Esta variedad es perfecta para ciertos platos, entre los que destacan:

- Los pescados blancos.

- El chocolate.

- Los espárragos.

GALARDONES: 

- Medalla de Oro en la XXIII edición de los Premios BIOL 2018

COUPAGE

Esta variedad se obtiene de la mezcla de 12 variedades diferentes procedentes de la finca Artajo, con el fin de obtener un sabor intenso y aromático que varía con la temporada.

Este AOVE presenta un caracter único, perfecto para las ensaladas de temporada y carpaccios de hongos.

GALARDONES:

- Plata en los premios OliveJapan de 2018

VARIEDADES SEGÚN SU ELABORACIÓN

El Aceite de Oliva Virgen Extra presenta tres variedades diferentes dentro de la familia Artajo según la época de recolección y la madurez que presenten las aceitunas.

GAMA 6

La gama 6 de Artajo, también conocida como Maduro, opta por una elaboración tardía, en la que la recolección se realiza a finales de Noviembre. Debido a la madurez del producto, se obtiene una mayor cantidad de zumo en relación a las recolecciones anteriores (con 6 kilos de aceituna sale 1 litro de AOVE). Además, se produce un cambio total en sus propiedades organolépticas, presentando un aroma suave con toques a frutos secos que se aprecian en su ligero sabor.

Gracias a sus propiedades la gama Maduro es la opción más acertada para la cocina caliente:

- Confitar.

- Plancha.

- Freir.

GAMA 8

La gama 8 se corresponde con la maduración media de la aceituna, cuya recolección se lleva a cabo en la primera semana de Noviembre. A esta variedad la conocemos como Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado, debido al ligero toque verde y fresco que nos aporta su recogida más temprana.

Los toques verdes que distinguimos entre el aceite Frutado lo hacen perfecto para los platos fríos.

GAMA 10

Por último, tenemos la gama 10, obtenida de la primera cosecha de aceituna, necesitando 10 kilos de producto para elaborar 1 litro de aceite. Al igual que su gama anterior, la escasa marurez de su materia prima le otorga aromas afrutados con ligeros toques a hierba fresca.

Gracias a todas sus características organolépticas se trata de un AOVE muy recomendable para el uso en crudo.

Deja tu número y cualquier comentario y te llamaremos lo antes posible. Muchas gracias